Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Comunicación

Título:Aportaciones técnicas y pedagógicas a la creación de mapas en línea accesibles Incorpóralo a tu calendario:
Tipo:Lectura de tesis doctoral
Por:Tania Elizabeth Calle Jiménez
Lugar:Sala Claude Shannon
Día/hora:17:30 29/06/2017
Duración aproximada:2:00 horas
Más información:https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/tania-elizabeth-calle-jimenez.html
Persona de contacto:

Ferrández Rodríguez, Antonio (antonio[Perdone'm]dlsi.ua.es)
Resumen:
Esta tesis doctoral presenta algunas aportaciones técnicas y pedagógicas
para la creación de mapas en línea accesibles en las que se incluyen las
Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 2.0 (Web Content Accessibility
Guidelines, WCAG 2.0), para alcanzar un nivel de conformidad AA. El aplicar las
pautas WCAG 2.0 ayuda a las personas ciegas a poder ubicarse en lugares de un
mapa sin el apoyo de otros, por medio de comandos de voz transmitidos por el
lector de pantalla. Para mitigar las principales barreras de accesibilidad
web en mapas, se diseñó una arquitectura de software. La arquitectura se
la diseñó revisando las principales barreras de accesibilidad web en mapas
en base al análisis de páginas con contenido geográfico. Con el fin de
comprobar la arquitectura se desarrolló un aplicación web para mapas en
línea que demuestra que es posible realizar cualquier tipo de mapa para
personas ciegas y con problemas de visión. Adicionalmente, se presentan
varias aportaciones que involucran métodos de aprendizaje realizados para
estudiantes, profesores y usuarios en general.
[ Tancar ]